SER EMPRESARIO 3

Powered By Blogger

BIENVENIDOS

"LA VIDA NO TE PAGA POR LO QUE QUE SABES, SINO POR LO QUE HACES CON LO SABES"



Buscar este blog

GUIA DE INVENTARIOS

domingo, 14 de febrero de 2010

Inflación de 2010 sería de 5%

El balance de riesgos para la inflación del Banco de la República muestra que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) podrá incluso alcanzar niveles del cinco por ciento anualizada durante el primer semestre del año.

Según el reporte del Banco Central, aunque ya se contemplan los efectos del fenómeno climático, así como la situación comercial con Venezuela, “la incertidumbre de este pronóstico continúa siendo elevada”.
Al respecto, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que los nuevos pronósticos del Banco de la República anticipan un aumento de la inflación anual de alimentos entre el primer trimestre y la mitad del segundo trimestre.

“El Fenómeno es un hecho natural y lo que nos preocupa es que no entendamos que tiene un efecto temporal sobre la elevación de los precios de los alimentos y algunos regulados. Lo preocupante sería que no actuáramos como lo que es: un impacto temporal”, afirmó Uribe.

Para los estimativos del año, la entidad considera que las presiones alcistas de la inflación correrán por cuenta de los regulados, es decir, de los servicios públicos, de transporte público y de gasolina.
En consecuencia, para final de año el Emisor dice que es probable que los precios anuales de este grupo de gastos se ubiquen por encima del cuatro por ciento.

Pese al aumento que tendrá la inflación durante el primer semestre del año por efecto de El Niño, el Banco se muestra confiado en que al finalizar el 2010 el IPC estará en el rango meta fijado (entre dos y cuatro por ciento).

Otro de los riesgos que podría impulsar al alza la inflación de 2010 sería un aumento imprevisto de los precios internacionales de los alimentos o una depreciación fuerte del peso.

También podría jalonar el IPC hacia arriba un crecimiento mundial más alto de lo esperado, lo que incentivaría las exportaciones a mercados diferentes de Venezuela y una rápida diversificación de destinos de los productos colombianos.

El Banco Central se mostró confiado en que se cumplirá la meta de inflación y de recuperación de la economía, según indicaron el viernes las minutas de la primera reunión del año del instituto emisor.
El pasado 29 de enero, el directorio de siete miembros decidió por unanimidad mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 3,5 por ciento.

El emisor confió en esa reunión en que el aumento de los precios al consumidor por efecto del fenómeno de El Niño será transitorio y que se cumplirá la meta de inflación, de entre 2 y 4 por ciento, en línea con lo que muestran las expectativas del mercado.

“No hay novedades, son tranquilizantes (las minutas) en cuanto la inflación y un poco más positivo en términos de actividad económica”, dijo María Paola Figueroa, analista del Banco de Bogotá.

PIB crecerá entre 2 y 4%
Así lo pronosticó el gerente del Emisor, José Darío Uribe, al explicar que el punto medio será de 3,5 por ciento. En 2009, el PIB se habría expandido ligeramente por encima de cero por ciento, consideró Uribe. El gerente dijo que las utilidades del Banco estarán alrededor de los 150 mil millones de pesos. Además, aseguró que no se le girarán a la Nación, porque son resultados de la devaluación del yen y del euro. Dentro de los obstáculos para que el país no alcance mayor crecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario