SER EMPRESARIO 3

Powered By Blogger

BIENVENIDOS

"LA VIDA NO TE PAGA POR LO QUE QUE SABES, SINO POR LO QUE HACES CON LO SABES"



Buscar este blog

GUIA DE INVENTARIOS

lunes, 27 de septiembre de 2010

articulos

lunes 27 de septiembre de 2010

contabilidad en las organizaciones

1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?

R/: Para las empresas es necesario llevar un registro de todas las transacciones que ellos realizan, para así llevar el control que les permita tomar buenas decisiones y así tener un excelente manejo económico en la organización. Debido a la relación que hay entre la administración para las empresas es más fácil tomar decisiones administrativas…



2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?

R/: una sociedad es aquella que tiene como objeto principal realizar uno o mas actos en el comercio.
Empresa mixta: es la que está conformada por personas privadas y el estado. Las decisiones se tomaran de manera conjunta, la participación en la gestión dependerá de las acciones que tengan en la empresa…

3. ¿Cómo se clasifican las Empresas? y explicarlas

R:/ POR SECTORES ECONOMICOS

Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.

Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.

Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.

Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.

Ejemplo: Hacienda, agroindustria.



Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.

Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

POR SU TAMAÑO

Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

Mediana:Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Pequeñas: Se dividen a su vez en.

Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motordel negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.
Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo ( globalización). Ejemplo: Nicole

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Nacionales: El radio de atenciónes dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

POR EL PAGO DE IMPUESTOS

Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.

Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventarioy de Balances y Libro Mayor y de Balances. •

Sucesiones Ilíquidas:En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.

Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que

Exige la DIAN. Ejemplo:Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

Gran Contribuyente:Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.

POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales:Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.

Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

POR LA FUNCIÓN SOCIAL

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.

4. ¿Quienes son los usuarios de la Información Contable?

R/: más importantes de la información contable.

Entre los muchos usuarios que puede tener la información contable, los más importantes podrían ser los siguientes:

Directivos de la empresa. Sin duda el usuario más importante de la información contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc., deben conocer muy bien su empresa o departamento, y esto se logra con la información que le suministra la contabilidad.

Asesores de la empresa. Los asesores de la empresa, internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros, requieren de la información contable para poder emitir un concepto con bases sólidas.

Socios. Los socios de la empresa son unos usuarios de la información contable muy importantes, y como todo socio espera obtener buena rentabilidad de su inversión, estos usuarios están muy pendientes del comportamiento financiero y operativo de su empresa, información que naturalmente es suministrada por la contabilidad.

Inversionistas. Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información contable, puesto que con base a ella se puede anticipar de alguna forma el comportamiento futuro de la empresa, lo que le servirá de base para decidir comprar o vender sus acciones.

Proveedores. Los proveedores son usuarios de la información contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago. Ningún proveedor realizará inversiones cuantiosas en una empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversión, y esto sólo es posible con la información suministrada por la contabilidad.

Entidades financieras. Al igual que los proveedores, las entidades financieras están muy interesadas en conocer la realidad financiera de la empresa, y de hecho, lo primero que solicita un banco es precisamente los estados financieros.

Entidades de control estatales. Las entidades estatales de control, y muy especialmente las que administran los impuestos, son usuarias muy asiduas y exigentes de la información contable, tanto que tienen la facultad de incidir sobre la formar como se debe generar esa información, puesto que buscan garantizar que esa información satisfaga sus necesidades.

Empleados. Eventualmente los empleados pueden ser usuarios de la información contable, en la medida en que algunos se pueden interesar por las obligaciones que tienen con la empresa, o las obligaciones que la empresa tiene con ellos, y en las empresas donde a los empleados se les entregan acciones como una prima de productividad, con mayor razón están interesados en la información contable.

Como podemos ver, la información contable es de interés para muchas personas, razón suficiente para tratar de que esta sea lo más completa y útil posible.



5. ¿Cuáles son los tipos de contabilidad?



R/: Contabilidad privada: Es la que se lleva en las empresas cuyos propietarios son personas particulares. De acuerdo con la actividad de las empresas en las cuales se lleve, puede ser:



Contabilidad de costos: Se utiliza en las empresas industriales y registra todas las operaciones económicas que conducen a determinar el costo de los productos

Semielaborados o terminados.



Contabilidad comercial: Se utiliza en las empresas comerciales, se encarga de

Registrar y controlar todas las actividades que giran alrededor de la compra-venta de mercancías.



Contabilidad de servicios: Su aplicación permite registrar las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios.



Contabilidad bancaria: Se aplica en entidades financieras; se utiliza para registrar las operaciones de los bancos o corporaciones de ahorro o crédito.



Contabilidad oficial: Proporciona los mecanismos para registrar todas las actividades económicas de las empresas estatales.





6. ¿Cuáles son los requisitos de la información contable financiera?



R/: “Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.



* La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.

* La información es útil cuando es pertinente y confiable.

* La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.

* La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

* La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes”.





7. ¿Que son los principios de contabilidad? Y dígalos.

R/: Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la

delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de

las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por

medio de los estados financieros.





Entidad:

que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.



Realización:

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza

una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos

económicos que la afectan.



Período contable:

La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere. En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.



Valor histórico original:

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se

registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la

estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren

realizados contablemente.



Negocio en marcha:

La entidad se presume en existencia permanente salvo especificación en

contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores

históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.

Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá

especificarse claramente y solamente serán aceptables para información

general cuando la entidad esté en liquidación.

Dualidad económica: Se constituye de:

Los recursos de los que dispone la entidad para realización de sus fines y, las

fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos

que sobre los mismos existen, considerados en sus conjuntos.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental

para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras

entidades. El hecho de que los sistemas modernos de registro aparentan

eliminar la necesidad aritmética de mantener la igualdad de cargos y abonos,

no afecta al aspecto dual del ente económico, considerado en su conjunto.



Revelación suficiente:

La información contable presentada en los estados financieros debe contener

En forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de

Operación y la situación financiera de la entidad.



Importancia relativa:

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los

Aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en

Términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de

Información contable como para la información resultante de su operación, se

Debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de

Utilidad y finalidad de la información.

Consistencia:

Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de

Cuantificación que permanezcan en el tiempo

contabilidad en las organizaciones

lunes 27 de septiembre de 2010


contabilidad en las organizaciones

1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?



R/: Para las empresas es necesario llevar un registro de todas las transacciones que ellos realizan, para así llevar el control que les permita tomar buenas decisiones y así tener un excelente manejo económico en la organización. Debido a la relación que hay entre la administración para las empresas es más fácil tomar decisiones administrativas…



2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?



R/: una sociedad es aquella que tiene como objeto principal realizar uno o mas actos en el comercio.



Empresa mixta: es la que está conformada por personas privadas y el estado. Las decisiones se tomaran de manera conjunta, la participación en la gestión dependerá de las acciones que tengan en la empresa…



3. ¿Cómo se clasifican las Empresas? y explicarlas



R:/ POR SECTORES ECONOMICOS



Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.

Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.



Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.

Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.



Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.

Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.



Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.

Ejemplo: Hacienda, agroindustria.



Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.

Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

POR SU TAMAÑO



Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).



Mediana:Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Pequeñas: Se dividen a su vez en.



Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.



Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).



Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motordel negocio convirtiéndose en una unidad productiva.



POR EL ORIGEN DEL CAPITAL



Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.



Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.



Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.



POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.



Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo ( globalización). Ejemplo: Nicole

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Nacionales: El radio de atenciónes dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

POR EL PAGO DE IMPUESTOS



Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.

Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventarioy de Balances y Libro Mayor y de Balances. •

Sucesiones Ilíquidas:En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.

Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que

Exige la DIAN. Ejemplo:Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.



Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

Gran Contribuyente:Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.

POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS



Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales:Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.

Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

POR LA FUNCIÓN SOCIAL



Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.



4. ¿Quienes son los usuarios de la Información Contable?

R/: más importantes de la información contable.

Entre los muchos usuarios que puede tener la información contable, los más importantes podrían ser los siguientes:

Directivos de la empresa. Sin duda el usuario más importante de la información contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc., deben conocer muy bien su empresa o departamento, y esto se logra con la información que le suministra la contabilidad.

Asesores de la empresa. Los asesores de la empresa, internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros, requieren de la información contable para poder emitir un concepto con bases sólidas.

Socios. Los socios de la empresa son unos usuarios de la información contable muy importantes, y como todo socio espera obtener buena rentabilidad de su inversión, estos usuarios están muy pendientes del comportamiento financiero y operativo de su empresa, información que naturalmente es suministrada por la contabilidad.

Inversionistas. Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información contable, puesto que con base a ella se puede anticipar de alguna forma el comportamiento futuro de la empresa, lo que le servirá de base para decidir comprar o vender sus acciones.

Proveedores. Los proveedores son usuarios de la información contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago. Ningún proveedor realizará inversiones cuantiosas en una empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversión, y esto sólo es posible con la información suministrada por la contabilidad.

Entidades financieras. Al igual que los proveedores, las entidades financieras están muy interesadas en conocer la realidad financiera de la empresa, y de hecho, lo primero que solicita un banco es precisamente los estados financieros.

Entidades de control estatales. Las entidades estatales de control, y muy especialmente las que administran los impuestos, son usuarias muy asiduas y exigentes de la información contable, tanto que tienen la facultad de incidir sobre la formar como se debe generar esa información, puesto que buscan garantizar que esa información satisfaga sus necesidades.

Empleados. Eventualmente los empleados pueden ser usuarios de la información contable, en la medida en que algunos se pueden interesar por las obligaciones que tienen con la empresa, o las obligaciones que la empresa tiene con ellos, y en las empresas donde a los empleados se les entregan acciones como una prima de productividad, con mayor razón están interesados en la información contable.

Como podemos ver, la información contable es de interés para muchas personas, razón suficiente para tratar de que esta sea lo más completa y útil posible.



5. ¿Cuáles son los tipos de contabilidad?



R/: Contabilidad privada: Es la que se lleva en las empresas cuyos propietarios son personas particulares. De acuerdo con la actividad de las empresas en las cuales se lleve, puede ser:



Contabilidad de costos: Se utiliza en las empresas industriales y registra todas las operaciones económicas que conducen a determinar el costo de los productos

Semielaborados o terminados.



Contabilidad comercial: Se utiliza en las empresas comerciales, se encarga de

Registrar y controlar todas las actividades que giran alrededor de la compra-venta de mercancías.



Contabilidad de servicios: Su aplicación permite registrar las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios.



Contabilidad bancaria: Se aplica en entidades financieras; se utiliza para registrar las operaciones de los bancos o corporaciones de ahorro o crédito.



Contabilidad oficial: Proporciona los mecanismos para registrar todas las actividades económicas de las empresas estatales.





6. ¿Cuáles son los requisitos de la información contable financiera?



R/: “Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.



* La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.

* La información es útil cuando es pertinente y confiable.

* La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.

* La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

* La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes”.





7. ¿Que son los principios de contabilidad? Y dígalos.

R/: Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la

delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de

las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por

medio de los estados financieros.





Entidad:

que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.



Realización:

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza

una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos

económicos que la afectan.



Período contable:

La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere. En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.



Valor histórico original:

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se

registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la

estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren

realizados contablemente.



Negocio en marcha:

La entidad se presume en existencia permanente salvo especificación en

contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores

históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.

Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá

especificarse claramente y solamente serán aceptables para información

general cuando la entidad esté en liquidación.

Dualidad económica: Se constituye de:

Los recursos de los que dispone la entidad para realización de sus fines y, las

fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos

que sobre los mismos existen, considerados en sus conjuntos.

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental

para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras

entidades. El hecho de que los sistemas modernos de registro aparentan

eliminar la necesidad aritmética de mantener la igualdad de cargos y abonos,

no afecta al aspecto dual del ente económico, considerado en su conjunto.



Revelación suficiente:

La información contable presentada en los estados financieros debe contener

En forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de

Operación y la situación financiera de la entidad.



Importancia relativa:

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los

Aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en

Términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de

Información contable como para la información resultante de su operación, se

Debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de

Utilidad y finalidad de la información.

Consistencia:

Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de

Cuantificación que permanezcan en el tiempo
Actividad 1 tema 2


SOLUCION

1. De una explicación de lo qué es una cuenta.

Representa la variación que sufre el patrimonio desde que se inicia un periodo hasta la terminación de este mismo.

A parte de representar elementos del patrimonio, las

Cuentas también pueden referirse a funciones administrativas o a resultados.

La estructura de la cuenta esta en forma de T La parte izquierda es la "debe", la derecha "haber", pero no tiene ninguna relación con el significado propio de la Palabra.

2. ¿En qué consiste la partida doble?

R/.Consiste en registrar simultáneamente las 2 partes contrapuestas (causa y efecto) queaparecen como mínimo en todo hecho contable.

En el sistema de la partida doble el resultado del ejercicio se puede hallar de dos maneras diferentes:

-Resultado es igual a activo menos pasivo.

-Resultado es igual a ingresos menos gastos.

-Así llegamos a la ecuación fundamental del sistema, activo igual a pasivo más patrimonio (ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO) también activo más gastos es igual a pasivo más ingresos (ACTIVO + GASTOS = A PASIVO + INGRESOS).



3. De un ejemplo de aplicación de la partida doble



Ejemplo:

Débitos Créditos

Aumento de activos Disminuciones del Activo

Disminuciones del Pasivo Aumento de pasivos

Disminuciones del Patrimonio Aumento de patrimonio

4. ¿Qué información muestra el “Estado de Flujo de Efectivo”.?

R/. El estado de flujos de efectivo muestra el incremento o disminución del

Efectivo (o inversiones convertibles en efectivo rápidamente) vinculados a

La gestión y cambios en la estructura financiera.

Objetivo: presentar información pertinente y concisa, relativa a los

Recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un

Período.

5. De los siguientes tres Estados Financieros ¿cuál considera más importante y cuál menos importante y por qué?: Estado de resultados, Balance general y Estado de Flujo de Efectivo., Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado de Cambio del Patrimonio.

R/. El más importante para nosotros es el balance general, porque este nos informa detalladamente cómo se encuentra la empresa y de este se desprenden los demás estados por esto no encontramos que ninguno sea menos importantes ya que cada uno nos brinda información necesaria de acuerdo al análisis que se vaya a realizar en la empresa

Plan financiero

lunes 27 de septiembre de 2010


Plan financiero

El Plan Financiero es la traducción en números del resto del plan. Recogida la información sobre lo que precisamos para empezar la empresa, la gente que vayamos a contratar, las previsiones de venta que hayamos realizado, etc. es hora, en esta parte del plan, de traducirlo a números para así poder ver la viabilidad del proyecto y cuáles son las previsiones.



El plan financiero suele estar compuesto de:



Plan de inversiones: se consigna todo lo necesario para empezar y cuánto cuesta (compra de ordenadores, arreglo de local, gasto de notario, etc.) y luego se especifica con qué vamos a pagarlo. Si no podemos cubrir el total necesario para empezar a rodar con los fondos propios que vamos a poner deberemos buscar financiación externa (esto es, pedir un préstamo).



Cuenta de resultados previstos: deberemos analizar por una parte los ingresos que preveemos tener y, por otro lado, los gastos necesarios de funcionamiento. Una vez todos juntos, debemos ver el resultado mes a mes durante el primer año para ir viendo el beneficio o pérdida. Igualmente debemos hacerlo para los siguientes años (acumulados por meses o trimestres durante por ejemplo los 3 primeros años) lo más normal es cerrar el primer año con pérdidas.



Balance previsional: debemos consignar cuál será nuestro balance final para cada año. Con nuestro activo, pasivo y neto.



El plan financiero incluye:

•Estimación de ventas por producto.

•Programa de inversiones.

•Determinación de la información relevante para el cálculos de la cuenta de los resultados.



•Entre las variaciones detectadas para generar la cuenta de resultados esta:

•Costos de ventas.

•Costos de estructura (personal, gastos de explotación, etc.)

•Cuota de amortización anual movilizado bruto.



PASÓ A PASO PARA ELABORAR UN PLAN FINANCIERO



Obtener todos los datos de partidas, esto incluye:



•Inversiones iniciales

•Costos fijos y variables.

•Los precios de los productos y los servicios.

•Estimaciones de ventas.

•Sueldos

•Capital social inicial, etc.



Hay que destacar que estar cifras has de ser las del peor caso, el minimo de ingresos y el máximo de gasto. Como se puede apreciar solo este primer paso ya presenta un reto.



A partir de estos datos, se has de hacer toda una serie de cálculos dado que los no financieros no conocemos que tipo de operaciones se han de hacer.



RESULTADOS QUE SE OBTIENEN

•Tesorería mes a mes: es recomendado calcularlo para dos (2) años al menos. Con esto se puede comprobar si hay liquidez suficiente durante todo el tiempo es decir si van a poder pagar los gastos.
•Resultados anales: en algún momento deberán haber beneficios.
•Punto de equilibrio: momento en el cual los ingresos igualan a los gastos.
•Balance de situación: comprobar cómo está la situación de la empresa al cabo de los años.

METODO DOFA

El método DOFA es una herramienta generalmente utilizada como método de diagnóstico empresarial en el ámbito de la planeación estratégica. Pero, realmente se utiliza adecuadamente en nuestras empresas? Es increíble que una herramienta tan conocida, pocos grupos de trabajo realmente conocen a cabalidad su aplicación. Es usual que se avance hasta la primera parte del proceso DOFA, que corresponde a la lluvia de ideas que culmina en la construcción de la matriz básica de diagnóstico. Sin embargo, el método DOFA es mucho más que esa parte del ejercicio. Podríamos asegurar que el proceso, si es que se lleva adecuadamente hasta la construcción básica de la matriz DOFA, solo corresponde al 10% del desarrollo del método.

Pueden llevar a empeorar el abordaje del problema. Por lo anterior, se presentan acciones y actividades que no corresponden al modelo en si, o partes del proceso que no son ejecutadas y que son de suma importancia. A continuación presento algunas de las falencias o falacias más comunes en su usual aplicación:

1. No se tiene claridad sobre el problema o problemas a analizar. Se debe tener en cuenta que antes de iniciar un análisis, mas importante que el método, se debe identificar a cabalidad para todos los participantes cual es el problema a analizar. En muchas oportunidades el método DOFA puede fracasar, o resultar una pérdida de tiempo, debido a que el problema no estaba bien identificado y delimitado. La identificación del problema debe ser muy precisa para no pasar a divagar sobre circunstancias con hacen parte del problema central, o que no son relevantes para la empresa. Lo primero es la identificación clara del problema, su entorno, sus causas y consecuencias.

2. No se tiene conciencia en el grupo de trabajo lo que representa realmente una debilidad, una oportunidad, una fortaleza, o una amenaza para la empresa. Este desconocimiento lleva que se genere una “lluvia de ideas”, yo diría mas bien “tormenta de ideas”, que solo generan distracción sobre temas que no son representativos en la solución del problema central que se está tratando.

3. Se reúnen participantes para el ejercicio que no tienen nada que ver con el problema, o que no conocen el problema, o no tienen entrenamiento o responsabilidades en alguno de los componentes del problema a tratar. Si bien es cierto de que se deben tener equipos multidisciplinarios para el análisis, la presencia de funcionarios que no están involucrados o por conocimiento, o por el problema lo afecta, o por que no hacen parte del entorno que enmarca el tema tratado, solo hace que la atención se debe hacia temas que no tienen nada que ver, ni con el diagnóstico, ni con la solución. Se debe recordar también que durante un análisis, sea necesario ir trayendo mas participantes, aunque sea solo por consulta, ya que a medida de que se tenga mas conocimiento del problema, es muy posible que nos demos cuenta que en el grupo falta alguien con conocimiento en cierta área específica.

Debilidades

Oportunidades

Fortalezas

Amenaza.

EJEMPLO:

ANALISIS INTERNO

DEBILIDADES

• Falta de recursos económicos de la organización.

• Falta de capacitación para ofertar el producto.

• No se conoce el manejo del ecoturismo.

• Grupo de trabajos no constituidos.

• Infraestructura limitada.



ANALISIS EXTERNO

AMENAZAS

• Parques eco turísticos muy cercanos (mucha competencia).

• Cambios inesperados del clima.

• Perdida de los recursos naturales.



OPORTUNIDADES

• Creación de nuevos empleos.

• Apoyos económicos por parte del gobierno.

• Plan de trabajo de forma comunal.

• Oportunidad de convertirse en empresario.



FORTALEZAS

• Propietarios de las tierras.

• C conocedores de los recursos actuales de la región.

Publicado por YURLEY ASCENCIO

Flujo de efectivo Metodo directo